
El mindfulness y sus actividades hacen tener una mejor perspectiva de vida
Se le llama atención desnuda, visión clara, atención plena, es meditar enfocándose en el yo interior para lograr una introspección, una atención centrada en cuerpo y mente. Kavat Zinn trajo de occidente este concepto y esta práctica es definida como “la conciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de manera no condenatoria, del flujo de la experiencia momento a momento”. Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando momento a momento, y de aceptarlos como son.
Es la acción de desarrollar y mantener determinada atención en el presente, momento a momento con una actitud de aceptación radical libre de todo control y juicios de todo valor. Lo ideal es lograr meditar sin juzgar, no reaccionar a juicios o pensamientos, simplemente aceptarlos sin ser esclavos de los pensamientos que en ese momento nos puedan aparecer.
El objetivo no es reemplazar pensamientos negativos por positivos, es aceptar los pensamientos y emociones sin juzgar. El Mindfulness no es para psicólogos lo puede implementar cualquier tipo de persona o profesional, está científicamente comprobado que sirve para disminuir el dolor, para diferentes enfermedades como fibromialgia, depresión, artrosis, entre otros, porque genera mucho bienestar y calidad de vida.
Su origen y raíces filosóficas son antiguas, de hecho, está presente en muchas religiones de diferentes formas, esto significa que el individuo debe tener un momento en la oración en donde frena y piensa en el momento presente, esta práctica proviene del budismo, recordemos que el principal objetivo de buda es parar el sufrimiento humano.
Llego a Estados Unidos en la década de los 60 con la ola hippie, la salud se vio beneficiada en los adultos mayores, se observó salud física y mental, calidad de vida en el adulto mayor. El mindfulness se está implementando en varios lugares del mundo, en hospitales, en servicios médicos, terapéuticos y en centros para el adulto mayor.
ACTITUDES MINDFULNESS
- Paciencia con el proceso, dar tiempo al ritmo de aprendizaje, la mente necesita entrenamiento, dar tiempo de relajación y no estresar el proceso, cultivar el amor a nosotros mismos permitiendo aceptar cada momento.
- No juzgar la observación de la experiencia sin etiquetar los sentimientos ni malos ni buenos, ni correctos o incorrectos, simplemente observar el pensamiento sin entrar a discutirlo, cualquier tipo de pensamiento es normal porque somos humanos, no juzgarnos a nosotros mismos.
- Mente de principiante: tener una consciencia de contemplar las cosas de forma nueva, es la esencia de la curiosidad ante lo que experimentamos, mantener esa curiosidad y abiertos de mente para lograr recibir la información de forma plena.
- Confianza: al practicar mindfulness estas con seguridad confiando en ti mismo, en tus decisiones sin presionarte
- Aceptación: cualidad de aceptar las experiencias tal como se presentan, adaptando
- No forzar: es llegar a un estado de plenitud total, lo importante es no presionarse, con solo practicar mindfulness estas logrando el objetivo, el momento de atención plena es lo ideal.
- Ceder: dejarse llevar sin apegarse al pasado, o a experiencias, soltar y no aferrarse, aceptando las cosas como suceden en la vida,
La meditación es extraordinaria, fisiológicamente y en el pronóstico de algunas enfermedades a tenido gran impacto, ayuda a experimentar el tiempo presente, potencia la capacidad de atención, reduce los niveles de estrés, oxigenando el cerebro, y permitiendo una mejor actividad emocional, evitando llegar a la impulsividad. A través de la práctica de MINDFULNESS Logramos tener unas mejores funciones ejecutivas, cognitivamente esto habla de la planeación y el proceso de poder decidir, mejora la inteligencia emocional, ayuda a tomar consciencia entre la relación mente y cuerpo, cambia la estructura cerebral, ayuda a dormir mejor, reduce el comportamiento adictivo, impulsivo y auto destructivo mejorando problemas emocionales o de alimentación.
Promueve la creatividad, reduce el dolor y las reacciones emocionales, el objetivo principal es llevar calidad de vida a las personas, entendiendo que todo funciona a su ritmo. En la práctica formal debemos analizar y colocar atención a una experiencia, ejemplo la respiración, prestar atención a las sensaciones corporales después de una actividad. Es la practica formal tendremos seguramente un instructor guía, con voz lenta y suave, posiblemente usemos música, espacios abiertos aprovechando la naturaleza.
La Práctica informal en nuestra cotidianidad es colocar atención a las diferentes actividades de lo que realizamos dejando que exista un registro en nuestro cerebro, implementando la atención específica en esta actividad, debemos salir de nuestros procesos automáticos, y más ahora en la era tecnológica donde a veces no disfrutamos las sensaciones por estar al tiempo en un computador o con el celular en las manos, la practica informal se puede hacer mientras comemos, caminamos, respiramos, nos trasladamos, entre otras actividades.
BIBLIOGRAFIA:
- Psicóloga Daniela Tálamo
- Clase freno y respiro 3/25/2019- DIPLOMATURA APRENDIENDO A JUGAR CON ADULTOS
- Directora de Escuela online Bienestar y Calidad de vida Argentina
AUTOR:
Jessica Lizeth Báez Peña
Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
Leave a Comment